PARTES DE UN COMPRESOR DE LÓBULOS
¿Qué es un compresor o soplador de lóbulos?
El compresor de lóbulos, también conocido como soplador de lóbulos es un tipo de compresor de aire de desplazamiento positivo. Este tipo de compresor se caracteriza por su diseño simple, alta fiabilidad, bajo mantenimiento y capacidad para manejar grandes volúmenes de aire a presiones moderadas.
¿Cuáles son las partes de un compresor de lóbulos?
Lóbulos o impulsores
Es la parte más importante , suelen haber dos lóbulos que giran en sentido opuesto. A medida que giran, atrapan el aire entre sus superficies y la carcasa, posteriormente el aire es empujado hacia la salida. Los modelos de la SERIE RAM están equipados con impulsores de hierro dúctil de eje integral con perfiles envolventes. Estos impulsores están diseñados para proporcionar una alta eficiencia volumétrica en aplicaciones industriales
Carcasa
La carcasa es el cuerpo del soplador, en ella se alojan los lóbulos y define la cámara de compresión. Esta debe de ser muy precisa para garantizar el correcto sellado sin contacto. Los sopladores URAI, como el modelo ROOTS – SOPLADOR UNIVERSAL RAI-G GAS usan una carcasa de hierro gris resistente y robusta, ideal para servicio continuo.
Cojinetes o rodamientos
Los cojinetes o rodamientos son los encargados de soportar los ejes y de permitir una rotación suave. Además, son clave para la estabilidad del sistema del compresor y la durabilidad de este. Todas las unidades estándar del modelo ROOTS – SOPLADOR RAM se orientan al centro para permitir la rotación en cualquier dirección.
Ejes
Los ejes del soplador de lóbulos son claves ya que se encargan de sostener los lóbulos en su lugar, se aseguran de la rotación dentro de la carcasa y de transmitir el movimiento rotativo de forma suave y sincronizada. Trabajan junto con los cojinetes y los engranajes para mantener alineación y balance. Todos los sopladores de la serie URAI, como el modelo ROOTS – SOPLADOR UNIVERSAL RAI, están equipados con ejes de acero asegurados con ajuste cónico y contratuerca, diseñados para resistir cargas por correa y maximizar durabilidad.
Sistema de lubricación
El sistema de lubricación tiene la función de suministrar lubricante a los engranajes y cojinetes, asegurando su correcto funcionamiento y reduciendo el desgaste por fricción. El modelo, ROOTS – SOPLADOR RGS-J, es un compresor de gas de desplazamiento positivo con lubricación integral para suministrar aceite a los cojinetes, engranajes de sincronización y sellos mecánicos. Su sistema de aceite auxiliar incluye una bomba controlada por motor en la parte frontal.
Engranajes sincronizadores
Los engranajes están ubicados en la parte exterior de la cámara de compresión, su función es asegurar que los lóbulos giren de manera sincronizada sin tocarse. Son fundamentales para evitar que se produzcan daños mecánicos. El modelo, ROOTS – SOPLADOR UNIVERSAL RAI DSL, tiene dos rodamientos montados sobre el mismo y un engranaje con un diseño exclusivo “número ocho” en la caja de engranajes que al trabajar juntos mejoran la distribución del aceite y maximizan la vida de los engranajes y los cojinetes.
Retenes (sellos mecánicos)
Los retenes o sellos mecánicos tienen la función de separar las áreas de lubricación del área de compresión, además, son esenciales ya que previenen las fugas de aire y la entrada de sustancias contaminantes. El modelo, ROOTS – SOPLADOR RAM-GJ GAS WHISPAIR, tiene unos sellos mecánicos especiales de larga duración con Viton ™.