Mejores Marcas de Compresor de Tornillo en 2025

compresor o soplador de tornillo modelo ATLAS COPCO - SOPLADOR ZS

Mejores Marcas de Compresor de Tornillo en 2025

¿Qué es un compresor o soplador de tornillo?

Un compresor o soplador de tornillo es un tipo de compresor de aire que utiliza dos tornillos helicoidales (rotors) para comprimir el aire. Es muy común en entornos industriales por su eficiencia, durabilidad y capacidad de trabajo continuo.

¿Cómo funciona un compresor o soplador de tornillo ?

 En primer lugar, el aire entra en el soplador a través de una válvula de admisión. Dentro del soplador hay dos rotores de tornillos que giran en direcciones opuestas. A medida que giran, el aire queda atrapado en las cavidades que se van formando entre los rotores y la carcasa. Posteriormente, estas cavidades se hacen más pequeñas, lo que da lugar a la compresión del aire.  La presión del aire aumenta a lo largo del recorrido. 

Esto sucede de forma continua y uniforme, lo cual es una gran ventaja frente a compresores de pistón, que funcionan a ciclos. 

Una vez el aire alcanza el final de los rotores, sale del compresor por la válvula de descarga. 

¿Cuáles son las mejores marcas de compresores de tornillo?

Tipos de compresores o sopladores de tornillo

Soplador de tornillo lubricado con aceite

Es el más común en la industria, utiliza el aceite para lubricar los rotores, sellar el espacio entre ellos y disipar el calor.  El aire sale mezclado con partículas de aceite, pero pasa por un separador de aceite antes de usarse.

Es usado en fábricas y maquinaria industrial. Una de sus ventajas es que tiene una alta eficiencia y menor desgaste. 

Este tipo de soplador no usa lubricante en la cámara de compresión, es por ello que los rotores tienen recubrimientos especiales y funcionan con tolerancias muy precisas. Sus usos se aplican en distintos sectores industriales. Las ventajas que podemos encontrar en este tipo de sopladores son la producción aire 100% limpio, sin riesgo de contaminación, ideal para procesos donde el aire entra en contacto con productos o personas. Se requiere un menor mantenimiento del sistema ya que no necesita cambios ni filtros de aceite y se puede ahorrar en filtración y mantenimiento. 

Además se produce un menor impacto ambiental, al no usar ni desechar aceite, se reduce la huella ecológica. También se evitan problemas de gestión de residuos peligrosos. 

Si buscas un soplador de tornillo sin aceite, el modelo ATLAS COPCO – SOPLADOR ZS es ideal ya que reduce los costos energéticos en un promedio de 30%.  Independientemente de cuál sea el tipo de aplicación (tratamiento de aguas residuales, transporte neumático), protege todos sus procesos y productos más importantes.

Además su tecnología de accionamiento de velocidad variable le ayuda a ahorrar aún más dinero gracias a su ajuste del caudal de presión de aire y el régimen del motor en función de sus necesidades específicas.