Partes de un compresor de tornillo

Soplador de tornillo modelo Atlas Copco

Partes de un Compresor de Tornillos

¿Sabes qué es un compresor o soplador de tornillo?

El compresor o soplador de tornillo es un tipo de compresor de aire rotativo que comprime aire o gas mediante dos tornillos helicoidales (rotores) que giran en sentidos opuestos. Son muy usados en la industria por su eficiencia, bajo ruido y operación continua.  A continuación, describimos sus principales componentes y cómo actúan en conjunto para realizar este proceso.

¿Cuáles son las partes principales de un compresor de tornillos?

Bloque compresor (elemento compresor)

Realiza una de las partes más importantes del proceso de compresión del aire, en su interior se encuentran los dos tornillos o rotores, que giran en sentidos opuestos. A medida que el aire entra, queda atrapado entre los tornillos y la carcasa, y es comprimido progresivamente a medida que avanza hacia la salida del bloque.

Motor eléctrico

Este componente proporciona la energía mecánica necesaria para accionar los rotores. Puede estar acoplado directamente o mediante una transmisión. Su eficiencia es clave para el buen rendimiento del sistema y que todo el proceso se realice de manera óptima

Filtro de aire de entrada

Está ubicado en la entrada del compresor, su función es evitar que partículas de polvo u otros contaminantes ingresen al sistema. De esta manera se consigue proteger a los rotores y prolonga la vida útil del equipo.

Válvula de admisión

Regula el ingreso de aire al bloque compresor. Se ajusta automáticamente según la demanda, abriéndose o cerrándose parcialmente para optimizar el consumo energético.

Sistema de inyección de aceite

Este sistema solo se encuentra en los modelos lubricados. Durante el proceso de compresión, se inyecta aceite que lubrica los rotores, además, sella los espacios entre ellos y ayuda a disipar el calor generado. Este aceite es fundamental para garantizar un funcionamiento suave y eficiente.

Separador aceite-aire

 Después del proceso de compresión, el aire y el aceite se encuentran mezclados. Este componente se encarga de separar ambos, enviando el aire comprimido limpio hacia su destino y devolviendo el aceite al circuito de lubricación.

Enfriador

Dado que el aire sale caliente tras la compresión, se utiliza un enfriador para reducir su temperatura. Esto evita la formación de condensación en las líneas y mejora el rendimiento general del sistema.

Filtro de aceite

Este filtro mantiene el aceite libre de impurezas, asegurando una lubricación adecuada de todos los componentes internos del compresor.

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